martes, 7 de julio de 2009

Capacidad de carga del planeta

"La extralimitación disminuye la capacidad de carga: transgedirla desencadena una espiral ecocida hacia la nada. El clásico estudio del biólogo David Klein sobre los renos de la isla de St Matthew en Alaska nos sirve para ilustrar la cuestión. En 1944 se llevó a la isla una población de 29 renos, sin tener en cuenta su impacto sobre el ecosistema local. Al cabo de dos decadas, la población llegó a las 6.000 cabezas en 1963, sólo para caer en picado al cabo de tres años hasta una población de 41 hembras y un único macho, todos ellos en una situación penosa. Klein calcula que la capacidad de carga de la isla era de unos cinco renos por Km cuadrado. En el punto máximo, llegó a haber 18 renos por Km cuadrado. Después del colpaso, sólo quedaron 0,126 animales por Km cuadrado. La recuperación de los recursos alimentarios agotados llevará décadas pero, como una población de renos continúa residiendo en la isla, podría no producirse jamás."
Franz J. Broswimmer, "Ecocide: A Short History of the Mass Extinction of Species", 2002.


La capacidad de persistencia o capacidad de carga (en inglés carrying capacity) es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie). La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de comida, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales. Conforme la densidad poblacional aumenta, la tasa de natalidad disminuye y la tasa de mortalidad aumenta. Cuando se llega a la capacidad de carga, las tasas de mortalidad y natalidad tienden a subir y bajar (depende de la situación) de tal forma que se llegue a un equilibrio entre éstos. Por encima de la capacidad de carga, la densidad poblacional tenderá a disminuir y, por debajo, a aumentar.
Fuente: Wikipedia
Déficit ecológico
El déficit ecológico es la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración tanto a nivel global como local.

La capacidad de carga es la capacidad local disponible, teniendo en cuenta la productividad del terreno y una reserva del 12% para conservación de la biodiversidad[1]. Supone la máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad. A continuación estimamos la capacidad de carga del planeta teniendo en cuenta que existen 11.300 millones de hectáreas de terreno productivo y espacio marino, y que la población mundial es de 6.100 millones de personas. Repartiendo entre cada ser humano tocamos a:

0,25 Ha de cultivo.
0,6 Ha de pastos.
0,6 Ha de bosque.
0,5 Ha de mar.
0,03 Ha construídas.
El resultado sería 2.00 Ha/habitante y año, restando el 12% de biodiversidad, resulta un 1.75 Ha/habitante.
La huella ecológica media global[2] es de 2,8 Ha/habitate, lo que la sitúa 2/3 por encima de la capacidad de carga.

0,8 Ha de cultivo.
1,5 Ha de pastos.
0,5 Ha de bosque.
0,2 Ha de mar.
0,1 Ha construídas.
1,7 Ha absorción CO2.
La carga global a que sometemos al planeta está actualmente un 35% por encima de lo que la naturaleza nos puede dar.Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta que otros no quedan contabilizados: la contaminación del suelo, del agua, de la atmósfera (a excepción del CO2), la erosión, etc; además se asume que en la práctica la productividad del suelo agrícola, ganadero y forestal no disminuye con el tiempo[7]. Es un instrumento complejo, que requiere estadísticas y datos muy concretos, no siempre disponibles, pero que pone de manifiesto un estado de sobreexplotación
Fuente:Raquel Moreno López
Madrid (España), 3 de marzo de 2005.


  • La huella ecológica

  • THE INTRODUCTION, INCREASE, AND CRASH OF REINDEER ON ST. MATTHEW ISLAND

  • Función exponencial
  • 6 comentarios:

    1. Gracias, practicamente me hiciste el trabajo de ciencias

      ResponderEliminar
    2. Gracias excelente información.
      y muy buena pag.

      ResponderEliminar
    3. Sobrepoblacion? ¿un "limite" de "capacidad de carga del planeta"?
      Bueno, les acerco una serie de análisis, datos y cálculos los cuales exponen una realidad totalmente diferente en lo que respecta al tema de la sobrepoblación y las escasez de alimentos.

      Tales exposiciones fueron realizadas en base a datos que se muestran en: División de Población de la ONU, Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU, The World Food Program, etc.

      El LInk:
      http://overpopulationisamyth.com/

      Gracias, Saludos!

      ResponderEliminar