viernes, 16 de octubre de 2009

La sexta extinción

"Si el actual proceso de extinción en masa no se comienza a frenar y, finalmente, llega a su fin, la mitad de las especies de plantas y animales que habitan la Tierra desaparecerá o se encontrará al borde de la extinción antes de que acabe este siglo, según las estimaciones actuales".
Edward O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard

Parece más que evidente que estamos asistiendo a una pérdida de biodiversidad a gran escala debida a múltiples factores: destrucción o alteración de los ecosistemas, sobreexplotación de recursos naturales y especies, contaminación, aumento de la población y presión antropogénica sobre los sistemas naturales, introducción de especies exóticas, cambio climático, etc.

Haciendo un análisis rápido, el proceso de extinción masivo de especies se inició aproximadamente hace 50.000 años cuando los primeros humanos modernos empezaron a dispersarse por los diferentes continentes, provocando la extinción de gran parte de la megafauna existente (mamut, rinoceronte lanudo, ciervo gigante, león de las cavernas, etc, etc.) como consecuencia directa o indirecta probablemente de la sobreexplotación de la caza, 94% en Australia, 73% en Norteamérica, 29% en Europa y 5% en el África sub-sahariana. En una segunda fase, hace 10.000 años, los humanos comenzaron la agricultura, despejando tierras de cultivoy alterando los ecosistemas naturales. La tercera fase comienza a partir de la revolución industrial, acelerándose en los últimos 50 años, en su estapa más destructiva, con el aumento de la población y el establecimiento de unos patrones de consumo insostenibles en la sociedad.
C. Lara.



"Como dijo David Raup en Extinction: Bad Genes or Bad Luck?, «la inquietante realidad es que en el pasado geológico hubo millares de extinciones y no tenemos ninguna explicación sólida de por qué se produjeron». Por lo que se refiere a las Cinco Grandes, hay teorías sobre las causas, algunas convincentes, pero ninguna demostrada. De la sexta extinción, en cambio, conocemos al culpable. Somos nosotros".

The Sixth Extinction. Patterns of Life and the Future of Humankind, Richard Leakey y Roger Lewin

"A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han tenido lugar cinco grandes extinciones, la más reciente hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios perecieron en un brevísimo lapso de tiempo. Cada una de estas extinciones fue catastrófica: en todas ellas desapareció al menos el 65 por ciento de las especies vivientes. No obstante, si bien la causa de esas extinciones es aún materia de controversia —¿repentinos cambios climáticos, asteroides, dificultades de evolución?—, no ocurre así con las consecuencias y las características de estas catástrofes, que parecen seguir todas un mismo modelo. Aportando pruebas científicas irrefutables, Leakey y Lewin demuestran que la sexta extinción ha empezado ya: cada año, el hombre barre de la faz de la Tierra a trescientas especies vivas. Y esta extinción amenaza al planeta entero, incluida la especie Homo sapiens...
Si no empezamos a tomar conciencia de las consecuencias devastadoras de nuestra conducta rapaz y aniquiladora, irremisiblemente la especie humana caerá (tras el mastodonte, el alca gigante, la paloma migradora y sus demás víctimas) en el olvido de la extinción".

Equipo científico del Museo de la Ciencia de la Fundació La Caixa.

"Las islas Hawai se han mantenido vírgenes y libres de asentamientos humanos hasta un tiempo muy reciente. No fue hasta el siglo IV cuando los polinesios, procedentes de las islas Marquesas, navegaron rumbo al Norte, se encontraron con el archipiélago de la esquina superior del triángulo de Polinesia y se convirtieron en sus primeros pobladores. Poco tiempo después ya habían acabado con cerca de la mitad de la biodiversidad de las islas. De las especies que sobrevivieron a la llegada del hombre, de nuevo la mitad desapareció después de que alcanzara Hawai la expedición del Capitán James Cook y las reclamara como propiedad de Gran Bretaña".

"El Mundo, España, 14.12.08".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada