Frases y citas sobre el medio ambiente y ecología

Frases de ecología, frases de medio ambiente, citas y frases sobre la conservación del planeta

"Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda.
Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan."
George B. Schaller

Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al “sacrificio de todos” en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras, inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero de ozono, no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Eduardo Galeano

Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el veinte por ciento de la humanidad comete el ochenta por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio, y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.
Eduardo Galeano

La señora Harlem Bruntland, que encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que “si los siete mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, harían falta diez planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo: la operación ha sido un éxito, pero el paciente se está muriendo.
Eduardo Galeano



El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo.
Albert Einstein

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.
Reinhold Messner

La estadística es la ciencia según la cual si una persona come dos pollos y otra ninguno, se deduce que cada una se ha comido un pollo.
Umberto Eco



Seguramente existen animales no humanos cuyas vidas, dentro de cualquier estándar, son más valiosas que las vidas de algunos humanos.
Peter Singer )

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales
Victor Hugo (1802-1885)

"Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible."
Joaquín Araújo

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian pero no se matan"
Erich Hartmann, piloto de la II Guerra Mundial

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
Martin Luther King, Jr.

"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.
Hipócrates

Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero.
Albert Einstein



El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.
J.J. Audubon 1800

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.
George Orwell

La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla.
George W. Bush

La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna.
Alexandr I. Herzen

Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.
José Luis Gallego

El animal más peligroso que conozco es el hombre.
Jonny Keeling

El progreso consiste en luchar contra las cosas injustas.
Almudena Grandes

En la biodiversidad, en el sistema ecológico, no va bien nada, si no va bien todo junto.
Joaquín Araújo

Hay gente que dedica su tiempo de ocio a arrimar el hombro, a luchar contra lo que no les gusta porque es injusto, a conservar la naturaleza, que tantos enemigos tiene. Montse Cano

La agricultura y la ganadería son necesarias para mantener el medio rural, pero no suficiente para que siga vivo.
Santiago Menéndez de Luarca

La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades.
Alberto D. Fraila Oliver

Las entidades que fomentan el desarrollo han tardado en adoptar, como estrategia para reducir la pobreza, la correcta gestión de los ecosistemas.
Gregory Mock

Las personas del medio rural son fundamentales para su conservación, y han sido las creadoras del paisaje.
Santiago Menéndez de Luarca

Lo que está ocurriendo en esta región [con los indios del Amazonas] es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los «civilizados», tratamos al mundo, casa de todos nosotros.
José Carlos dos Reis Meirelles, de Funai

Los niños de los países desarrollados consumen entre 30 y 50 vces más agua que los nacidos en los países en desarrollo.
José María Montero Sandoval



Los países avanzados tienen que reducir la producción de alimentos o destruir parte de las cosechas para no hundir el mercado. Se paga por no cultivar.... Pero hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre.
José Antonio Marina

Me considero una apasionada de la vida, me encanta la naturaleza y me fascina su estudio.
Odile Rodríguez de la Fuente

Me gusta lo que hago y, sobre todo, el trabajo de campo y la investigación sobre el terreno. Amo la naturaleza. Confío en ella y soy optimista. Creo que la sostenibilidad es posible.
Silvia Murcia

Mi padre me enseñó a aprovechar la oportunidad de vivir plenamente, reflexionando sobre la naturaleza para disfrutarla, cuidarla y compartirla con todos.
Odile Rodríguez de la Fuente

No conozco ningún país del mundo, donde los pobres exploten a los ricos.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Occidente ha convertido a la Tierra Madre en una mercancía y la consecuencia es el cambio climático. Revista Ecologista

Si quieres la paz, prepara la guerra, es una de las frases más desgraciadas en la historia de la humanidad.
Federico Mayor Zaragoza

Unos cretinos encienden una hoguera para hacer una barbacoa en un bosque de Guadalajara, un día de viento, sin hacer caso del guarda que les advierte del peligro. El resultado son once muertos y 17.000 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego.
Antonio Muñoz Molina

No se puede practicar la justicia dónde se ignora lo que es dignidad humana.
José María Arizmendarrieta.

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.
Mahatma Gandhi

APORTA TUS FRASES CÉLEBRES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN ESTE BLOG