Frases sobre el Cambio Climático

Frases sobre el cambio climático, citas y frases sobre el calentamiento global del planeta.
“Lo que es hoy la ciudad de Nueva York, era una capa de hielo de un kilómetro de espesor, pese a que las temperaturas mundiales sólo se encontraban seis grados por debajo del nivel actual, si una disminución tan insignificante de las tenperaturas originó las glaciaciones, ¿que podemos esperar de un aumento térmico del mismo orden? Además, mientras que aquellos cambios se produjeron a lo largo de miles de años, los que ahora se anuncian pueden transcurrir en el transcurso de nuestras vida, y como hemos visto en el capítulo anterior, una diferencia de un solo grado en la temperatura media global, si se produce en un margen de tiempo reducido, puede causar grandes trastornos en la civilización.”
Al Gore

“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte.”
Tsetsegee Munkhbayar, ganador mongol del Premio Ambiental
Goldman de 2007

“Una persona que viaja en avión una hora es responsable de la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que la que produce un ciudadano común de Bangladesh en un año entero.”
Beatrice Schell, Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente

Número de personas adicionales que corren peligro de padecer hambre antes de 2020 si el cambio climático continúa sin ponérsele coto =50.000.000
Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007

Aumento porcentual en las emisiones de CO2 a nivel mundial a partir de 1987 = 33
Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007



Estimación de las pérdidas económicas en dólares de los Estados Unidos causadas, en 2005 por desastres vinculados a condiciones atmosféricas, como tormentas tropicales e incendios forestales =200.000.000.000.000 dólares.
Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007

Número de gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo de Kyoto: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, perfluorocarbonos (PFC) e hidrofluorocarbonos (HFC)–CMNUCC.
Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007

50= Porcentaje de la masa de glaciares de Europa que se ha perdido a partir de 1850
Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007

Número de metros que el nivel del mar subiría si la capa de hielo de Groenlandia se derritiese =7. Si todo el hielo de la Antártida se fundiese, el nivel del mar ascendería más de 60 metros.
Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA 2007

“En la isla donde vivo, se puede tirar una piedrade una costa a otra. Nuestra preocupación por el creciente nivel del mar es muy concreta. Nuestro Gabinete ha estado analizando la posibilidad de comprar tierras en un país vecino por si nos convertimos en refugiados del cambio climático.”
Teleke Lauti, Ministro de Medio Ambiente de Tuvalu

“He escalado este monte más de 3.500 veces en los últimos 59 años. Durante ese tiempo, fui testigo de la reducción de los hielos a la mitad.”
Mzee Emmanuel, guía de alpinismo, Kilimanjaro, Tanzanía


“El peligro radica en que el calentamiento de la Tierra se vuelva autosostenible, si es que ya no lo ha hecho. El deshielo de los casquetes polares ártico y antártico reduce la fracción de energía solar que se refleja en el espacio y eso aumenta aún más la temperatura. El cambio climático tal vez extermine la selva amazónica y otras selvas tropicales, y acabe así con una de las principales formas en que se elimina el dióxido de carbono de la atmósfera.
El aumento de la temperatura marina puede desencadenar la liberación de grandes cantidades de metano, atrapado en forma de hidratos en los fondos marinos. Ambos fenómenos potenciarían el efecto invernadero y, por lo tanto, el calentamiento de la Tierra. Tenemos que revertir con urgencia elcalentamiento de la Tierra, si es que todavía estamosa tiempo.”
Profesor Stephen Hawking, físico teórico británico y autor de ‘Breve
historia del tiempo



El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”.
Gro Harlem Brundtland, - año de 1989 - conferencia de Toronto. Entonces presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

“Es imperioso disminuir pronto el uso del carbón si queremos desacelerar el cambio climático durante el próximo siglo”
Seth Dunn, investigador adjunto del Instituto Worldwatc

“Finalmente tendríamos que reducir de forma drástica el uso de los combustibles fósiles, una tarea nada fácil. ¿Cómo podemos persuadir a países como China, con abundantes suministros de carbón, para que limiten su desarrollo y el uso del combustible más económico y asequible que tienen? Es necesario un planteamiento internacional. [...] Hacen falta motivos que persuadan al Tercer Mundo de que ha de seguir un proceder más sabio que el nuestro”.
Doctor Michael McElroy, de la universidad de Harvard


“Por la historia de los cambios climáticos sabemos que pueden originar convulsiones políticas y sociales”
Al Gore

“Los investigadores temen que esta tendencia (menores precipitaciones de lluvias en paises de África) de los últimos cuarenta años, que ha sido uno de los factores determinantes de las persistentes hambrunas, sea una de las primeras consecuencias del calentamiento global, ha largo plazo, algunos paises pueden llegar a ser prácticamente inhabitables si esta situación continúa y se agudiza”
Al Gore

“Dado que nuestra civilización está configurada según las características del entorno planetario tal como lo conocemos un sistema relativamente estable a lo largo de la historia-, cualquier alteración repentina de los patrones globales tendría efectos perturbadores y potencialmente catastróficos sobre la civilización humana”.
Al Gore

“Mientras que algunas de las lesiones restantes que le estamos provocando al sistema ecológico global tradarán en curar cientos o miles de años, la aniquilación en masa de tantas especies vivas en un momento geológico tan débil representa una herida mortal para la integridad de la sutil y complicada trama vital de la Tierra. Una herida ya casi crónica, puesto que los científicos estiman que su curación tardará cien millones de años.”
Al Gore

“Tal vez más peligrosa para la integridad del medio ambiente que las propias amenazas estratégicas sea nuestra manera de percibirlas: de hecho, la mayor parte de la gente se resiste a aceptar la extrema gravedad de la situación”
Al Gore

Eso del cambio climático es una mamarrachada que solo se les podía ocurrir a los del premio Príncipe de Asturias.
Federico Jimenez Losantos, 4 de septiembre de 2008

“Bush dijo una vez que hay que elegir entre economía y medioambiente. Pero ésta es una dicotomía falsa, si no tenemos planeta, no tendremos economía.” - “Si se funde la mitad de la Antártida, Wall Street, la capital financiera del mundo, quedará sumergida bajo el agua.” - “Muchos líderes del mundo de la empresa [como Toyota y Honda] ya han visto una oportunidad [en el negocio de la sostenibilidad] y, los que no, tarde o temprano lo pagarán [algunas, como General Motors y Ford ya están en plena recesión].”
Al Gore

"El cambio climático constituye una amenaza real para la especie humana y para el medio ambiente en todo nuestro planeta"
Ponencia del Partido Popular “Nos comprometemos”

En lo relativo a las políticas de cambio climático, la cruda realidad es que ningún país estará dispuesto a sacrificar su economía para resolver el problema.”
Tony Blair, ExPrimer Ministro Británico

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”
Jane Goodall



Como efecto del cambio climático unas 300.000 personas de países muy pobres mueren cada año. Son personas sin recursos para adaptarse al cambio climático y lo que es más injusto, sin ser responsables del mismo.
Un tercio de los habitantes de África ya viven en regiones susceptibles a la sequía, y cada año 220 millones de personas más se exponen a padecer sequías. En un futuro muy próximo, África se enfrentará a una mayor escasez de agua, fenómeno que potencialmente se convertirá en causa de nuevos conflictos.
Si la temperatura global sube entre 4° y 5°C, la vida humana en Europa del sur, norte de África, Oriente Medio y otras regiones subtropicales será prácticamente a causa del excesivo calor de la sequía.
http://inspiraction.org/implicate/cambio-climatico

Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Si nadie garantiza ni qué tiempo hará mañana en Sevilla ¿Cómo van a decir lo que va a pasar dentro de 300 años?
Mariano Rajoy


Las evidencias de los científicos:
- Las actividades humanas han hecho aumentar de forma "inequívoca" los gases de efecto invernadero y aerosoles desde la época preindustrial.
- La media mundial del nivel del mar aumentó a una velocidad media anual de uno a dos milímetros durante el siglo XX.
- Desplazamiento de plantas, insectos, pájaros y peces hacia los polos o hacia latitudes más altas para evitar el efecto del aumento de las temperaturas.
- Disminución de la extensión de la capa de nieve en un 10% desde que se registran observaciones por satélite en los años sesenta.
- Aumento de la temperatura media de la superficie terrestre de entre un 0,8 y 0,4 grados centígrados.
Disminución de los días de frío y las heladas en casi todas las zonas del planeta
www.elpais.com